Un poco de literatura

Cito una frase, de memoria, del libro “Borges Profesor” (que a su ves es cita de un Rabí):

“Las sagradas escrituras están dedicadas a cada lector en particular”

Esa frase es fabulosa: ¿Como puede ser que un libro que fue leído por miles de millones de personas pueda estar escrito para CADA una de ellas y encima, en particular? Ese es el gran valor literario que encuentro en “La Biblia”; dado que soy ateo.

Mis comienzos en la literatura arrancaron con novelistas mas simples. Bah, con lo que suele empezar cualquier afín a la ciencia; llámese simples a escritores Asimov, Verne o Clarke. Muy a pesar de sus fanáticos la buena ciencia ficción no suele ser mas que buenas historias pero pobremente narradas y con un uso de lenguaje no técnico de una manera espantosa, vulgar y corriente.

Eventualmente “migre” a mejor literatura, descubrí Shakespeare, Cervantes, Borges, Pratchet y Perez-Reverte. Con este tipo de narrativa descubrí algo: Un buen escritor puede carecer de una buena historia pero con el uso hábil de las palabras cualquier historia es buena. Un ejemplo local y “cuasi” contemporáneo es El Negro Fontanarrosa, que en varios números de Boogie no es la historia lo que engancha sino el como la cuenta.

No acepto a un escritor que escriba solo un genero, o, solo lea un genero. Eso termina siendo como la religión: Un montón de personas creyendo en un solo libro… y no me parece muy inteligente

Recomendación final: un post de Perez-Reverte con muy buena literatura

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/554/por-madrid-y-con-sombrero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>