Sobre la materia de software libre

(Adaptado de un mail que envíe a la lista de software libre de Córdoba – GrULiC sobre el post anterior)

Yo empecé a armar esto de la materia de software libre allá por el 2010. Cuando ningún grupo de software libre ni comunidad alguna en argentina brindaba una idea con la que comulgaba en su totalidad. Sepan entender que mi objetivo no es ofender a nadie con mis palabras, sino  dejar una constancia de como se dio la  historia de esta cátedra.

En mi percepción, creo que las acciones del software libre en Argentina se centran mucho en el individuo y en la comunidad desde un punto de vista (a mi entender) de “izquierda” (salvando los nuevos grupos de OpenData); mientras que en mi opinión COMUNIDAD, no son solo las personas sino también las empresas y la universidades que tienen tanto o mas peso dentro de la sociedad que un grupo informal de programadores.

Cuando arme el primer plan de la materia (del cual no se si voy a formar parte en la ejecución y no creo que tenga la calidad que yo espero) logre muy poca adhesión en general y tarde más de 4 años en lograr que una universidad tenga el valor de dictarla. Cabe aclarar la versión final aprobada en si, es la misma que la original, solo que algunos títulos fueron cambiados y aprendimos con los adherentes a venderlo mejor.

La idea final de esta materia es no generar fanáticos del software libre, sino generar profesionales que sepan de que va CON FUNDAMENTOS reales las verdaderas ventajas y desventajas del software libre ya que el problema no es el software privativo, sino que los idóneos egresados como ingenieros en sistemas no saben ni a que libertades renuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>